Inicio CULTURALES Referentes de la ilustración ofrecerán talleres y charlas en la Feria...

Referentes de la ilustración ofrecerán talleres y charlas en la Feria Provincial del Libro

Entre las actividades propuestas dentro del ciclo de ilustración, habrá talleres, charlas, una clínica y dibujo en vivo. También el historietista correntino Darío Ojeda participará durante dos días con un taller de historietas; e ilustradores locales participarán con trabajos.

33
0
COMPARTIR

En el marco de lo que será la 8va Feria Provincial del Libro “Tiempo de descuento”, el Gobierno de Corrientes -a través de su Instituto de Cultura y con el apoyo de Consejo Federal de Inversiones- suma nuevas e interesantes alternativas a la grilla oficial. Entre las propuestas enmarcadas en el ciclo de ilustradores se destaca la visita de referentes como Istvansch; Salvador Sanz y Hernán González.

El ciclo de ilustradores es uno de los seis circuitos temáticos que ofrecerá la Feria Provincial del Libro, en simultáneo a las actividades de exposición y comercialización editorial. Estos circuitos temáticos proponen múltiples y diversas actividades vinculadas al arte, la literatura digital, las bibliotecas, la ilustración, la música y el teatro.

Agenda del ciclo de ilustradores

Las actividades enmarcadas en este circuito temático inician con el taller de historietas del correntino Darío Ojeda. Este taller tendrá lugar los días sábado 14, domingo 15, y lunes 16, desde las 16, en la sala Oscar Portela.

El martes 17 la temática de las historietas continuará de la mano del ilustrador Hernán González, quien coordinará una clínica de historietas desde las 16 a 18, en la sala Oscar Portela. Y luego, estará en el espacio central del predio ferial dibujando en vivo.

El ilustrador Istvan Schritter, más conocido como Istvansch, llega a Corrientes el miércoles 18 con la charla “Otras posibilidades para la ilustración”, que tendrá lugar en la sala Oscar Portela a las 18. Luego, también dibujará en vivo en el espacio central del predio ferial.

Salvador Sanz, por su parte, dará una charla el viernes 20, a las 19, y luego también dibujará en vivo en el espacio central.

Por su parte, los ilustradores correntinos participarán con una propuesta coordinada por el dibujante Eugenio Led, que consiste en exponer trabajos inspirados en poemas de reconocidos escritores locales. Es así que unos 13 ilustradores se encuentran elaborando imágenes basadas en escritos de  Francisco Madariaga, Luis Llarens, Oscar Portela, Juan Genaro González Vedoya, Marily Morales Segovia, y Juan Carlos Jansen, Armando Hugo Calvo, entre otros.

Información sobre ilustradores

Istvansch es ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en Argentina, México, Francia, España, Italia, Suiza, Colombia, EEUU, Corea y Emiratos Árabes Unidos. Fue distinguido con el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil, la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” (27º Congreso Internacional de IBBY, Colombia), el Premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia), la Lista de Honor de IBBY 2016 y, en ocho ocasiones, libros suyos fueron incluidos en la Lista de Honor de ALIJA.

Candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen 2002 y 2004, y al premio Astrid Lindgren 2017 y 2018. Seleccionado para el 1° Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Guadalajara, México, 2010) y varias veces en las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna, Sàrmede y Buenos Aires.

Salvador Sanz nació en Buenos Aires en 1975. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde obtuvo el título de Maestro Nacional de Dibujo, y más tarde el de Profesor de Pintura en la Prilidiano Pueyrredón. Estudió en la Escuela Argentina de Historieta (EAH), y cursó la carrera de Animación en el IDAC. Su última novela gráfica Angela Della Morte consta de dos volúmenes y es editada en el país (Ovni Press), en España (EDT) y en Brasil (zarabatana books).

También trabaja en el comic REC: 0 sobre la serie de películas españolas REC, ilustra “El llamado de Chtulhu” de P. H. Lovecraft  y “Solomon Kane de Robert Howard” para la editorial Pictus (Argentina). Su nueva novela gráfica “El Esqueleto” salió este mismo año, por Ovni Press. También se dedica a la docencia, dando clases de historietas, y realiza storyboards para cine y publicidad.

Hernán González se formó en grabado en la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó tiras humorísticas en el Semanario Bamba y comics breves en fanzines y revistas tanto en formato físico como digital como Inocente Chacarrillo, Imbecilandia, Mini Imprenta, Ignatius tenía razón (Llanto de Mudo), Metropía magazine, Mente Canibal y La Peor (España).

En 2015 crea su sello editorial Buen Gusto ediciones y funda junto a 4 editores más, el colectivo editorial Prendefuego. En 2016 formó parte del jurado de Espacio Santafesino en la categoría Editorial Regional y fue curador, junto al artista plástico Lucas Aguirre, de la muestra de historietas en Espacio Subte organizado por la editorial municipal de la provincia de Córdoba, en el Cabildo histórico. También desde el 2016 forma parte del comité organizativo del Docta Comics, evento internacional de historietas que se realiza en el Centro Cultural España Córdoba en la provincia de Córdoba, que este año ya realizó su cuarta edición.  En 2018 realizó junto al documentalista, guionista, dramaturgo y novelista Diego Arandojo, una novela sombría y cautivante, Bela el terror mudo. Además, realizó trabajos junto al editor y director y guionista italiano Masssimo Rosi Wasabi Ronin.